miércoles, 10 de septiembre de 2008

practica #4













LOUBETTE ANDREA CAMARENA BERISTAIN.
Lic. En Psicología.
Centro de ciencias básicas.
Departamento de morfología
Laboratorio de morfología de sistema nervioso.







OBJETIVO:



Identificar las principales características externas e internas de la médula espinal, sus nervios, ganglios, plexos espinales y de sus medios de protección.



MATERIAL DIDÁCTICO:

a) Maniquíes, piezas anatómicas, cortes axiales y modelos de médula espinal, modelos de plexos nervioso, vías nerviosas y medios de protección.



b) VIDEO: Médula espinal.





ACTIVIDADES:



Observar el Video.- Los alumnos identificarán en el material didáctico las principales características externas de la médula espinal, sus nervios, ganglios y medios de protección.

OBSERVAR:

Maniquíes y piezas anatómicas.- Modelo de la relación de los nervios espinales y vértebras.


IDENTIFICAR Y SEÑALAR:



Características externas: surcos medioventral, colaterales y mediodorsal, raicillas y raíces ventral y dorsal con su ganglio, de un nervio espinal. Cauda equina y filum terminal. Meninges y espacios epidural, subdural y subaracnoideo.- Sitio de salidas de los nervios espinales cervicales, torácicos, lumbares y sacrococcígeos.




REPORTE:



1. Realizar esquemas y dibujos que muestren las características externas de la médula espinal, sus medios de protección, la formación de un nervio espinal, salida de los nervios con respecto a la columna vertebral, características internas (Astas y Cordones, fascículos anotodos) y un esquema de cada plexo nervioso (cervical, braqual, lumbar y sacrococcígeo).











































































2.Comentar cinco elementos rescatados del video.




1. La médula espinal se encuentra protegida por tres meninges: la duramadre, aracnoides y la piamadre.

2.El espacio entre la aracnoides y la piamadre se llama espacio subaracnoideo.

3.El espacio entre la duramadre y el cuerpo vertebral se llama espacio epidural.

4.La raíz dorsal del nervio espinal es sensitiva, y la raiz ventral es motora, y se unen para formar el nervio espinal.

5. El nervio espinal sale por el orificio intervertebral y se divide en ramos anteriores y posteriores.


3. Comentario personal de ésta práctica.

Ésta práctica fue muy practica, (literalmente), ya que tuvimos oportunidad de ver muestras reales de la médula espinal y cómo ésta se integra al cuerpo, aparte contamos con el apoyo del video que despejo muchas de mis dudas y me explico como y donde se encontraban los componentes de la medula al iugal que sus meningues, con eso y con la explicacion de los modelos aprendi un poco mas sobre el funcionamineto del sistema nervioso.

4. Investigue en por lo menos un libro de texto y una URL qué alteración estructural ocasiona esclerosis múltiple en la médula espinal y mencione un dato clínico que presentan los pacientes que sufren esta enfermedad.

A pesar de que la causa exacta de la EM se desconoce, muchos científicos creen que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. Normalmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de «invasores» ajenos como por ejemplo los virus y bacterias. En las enfermedades autoinmunes, el organismo ataca sin advertencia su propio tejido. En la EM, la sustancia atacada es la mielina.
La causa específica de la EM es desconocida, pero podrían contribuir a su desarrollo factores genéticos y/o ambientales. Algunas hipótesis han señalado que la EM podría tener un origen viral, aunque por el momento no se dispone de pruebas científicas fiables indicativas de que un virus específico cause el proceso.
Aunque no se conozca realmente la causa, se sabe con certeza que ocurre una alteración de la función del sistema inmunitario que afecta de manera decisiva a la enfermedad. En la EM, se dan procesos inflamatorios que lesionan las vainas de mielina y los oligodendrocitos (células encargadas de generar y mantener las vainas de mielina de los axones en el SNC).

Los síntomas más frecuentes son: debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas de memoria, y trastornos cognitivos entre otros.

http://www.esclerosismultiple.com/Sintomas.html


National Institute of Neurological Disorders and Stroke


5.- Contestar el siguiente cuestionario: (Anexar bibliografía):

a) ¿Entre qué vertebras termina por abajo la médula espinal?
La médula espinal llega hasta la región lumbar y en los adultos llega hasta la vértebra L1

b) ¿Circula líquido cefalorraquídeo en el conducto epéndimo?
Sí, el conducto epéndimo es el conducto central de la médula espinal, y la recorre en su totalidad. lleva líquido cefalorraquídeo en su interior.

c) ¿Qué parte de la médula espinal es afectada por la poliomelítis?
La poliomelitis afecta a las neuronas motoras de la médula espinal. Las lesiones afectan fundamentalmente a la sustancia gris del asta anterior de la médula espinal y los núcleos motores de la protuberancia y el bulbo.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEylykFEuyrdnLzipU.php


http://es.wikipedia.org/wiki/Médula_espinal







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