domingo, 17 de agosto de 2008

REPORTE DE LECTURA













UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES.













LOUBETTE ANDREA CAMARENA BERISTAIN.

LIC. EN PSICOLOGIA.

















REPORTE DE LECTURA





Snell R "Neuroanatomia clinica". 5a Ed. 2001 edit. Medica Panamericana pag 1-16.











La lectura cuenta con 40 párrafos. A continuación se especifican en negro las ideas principales y en azul las ideas secundarias.










Párrafo 1.
Un estudiante de 23 años, tuvo un accidente que dio como resultado una fractura y luxación de la séptima vértebra torácica, con signos de daño grave de la medula espinal.


Presento parálisis de la pierna izquierda y mostro una banda de hiperestesia cutánea que se extendía alrededor de la pared abdominal sobre el lado izquierdo a nivel del ombligo.



Párrafo 2.
Un medico sabe con sus conocimientos de anatomía, que una fractura y luxación de la séptima vértebra torácica produce una lesión grave del decimo segmento torácico de la medula espinal, el conocimiento de los niveles vertebrales de los distintos segmentes de la medula espinal permite al médico determinar los déficits neurológicos probables.



Párrafo 4. Introducción
El sistema nervioso está compuesto básicamente por células especializadas cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores.


El sistema nervioso de las especies superiores tiene la capacidad de almacenar la información sensitiva recibida durante las experiencias pasadas, y cuando es apropiada esta información se integra con otros impulsos nerviosos y se canaliza hacia la vía eferente común.



Párrafo 5. Sistemas nervioso central y periférico.


El sistema nervioso se divide en dos partes principales: el sistema nervioso central, que consiste en encéfalo y la medula espinal, y el sistema nervioso periférico, que consiste en los nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados.



Párrafo 6.
En el sistema nervioso central en encéfalo como la medula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, y suspendidos por líquido cefalorraquídeo, además está protegido por los huesos del cráneo y columna vertebral.
El SNC está compuesto por células nerviosas excitables y sus prolongaciones, denominadas neuronas, sostenidas por tejido especializado denominado neuroglia.




Párrafo 7.
El SNC está organizado en sustancia gris y blanca. La sustancia gris consiste en células nerviosas incluidas en la neuroglia y es de color gris. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas y es de color blanco debido al material lipidico en las vainas de mielina.





Párrafo 8.


En el SNP los nervios craneales y espinales consisten en haces de fibras nerviosas o axones que conducen información que ingresa en el SNC y que sale de él.

En su trayecto hacia diferentes partes del cuerpo se encuentran relativamente desprotegidos y es común que resulten dañados pro traumatismos.





Párrafo 9. Sistema nervioso autónomo.
Es la parte del sistema nervioso que proporciona inervación a las estructuras involuntarias del organismo, se distribuye en todo el sistema nervioso central y periférico y se divide en dos partes, simpático y parasimpático.



Párrafo 10. Principales divisiones del sistema nervioso central.
La medula espinal está rodeada por tres meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El liquido cefalorraquídeo le brinda protección.




Párrafo 11.
A lo largo de toda la medula hay 31 pares de nervios espinales unidos por las raíces posteriores o sensitivas. Cada raíz nerviosa posee un ganglio de la raíz posterior, cuyas células dan origen a fibras nerviosas periféricas y centrales.







Párrafo 12. Estructura de la medula espinal.
Está compuesto por un centro de sustancia gris rodeado pro una cubierta externa de sustancia blanca.





Párrafo 13. Encéfalo.
El encéfalo se divide en tres partes principales, están son, el rombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo. El rombencefalo se subdivide en el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo. El prosencefalo tiene 2 porciones: el diencéfalo y el cerebro.




Párrafo 16. Cerebelo.
Se encuentra dentro de la fosa craneal posterior. Consiste en 2 hemisferios ubicados lateralmente y conectados por una porción media, el vermis. El cerebelo se conecta con el mesencéfalo pro los pedúnculos cerebelosos superiores; con la protuberancia, pro los pedúnculos cerebelosos medios y con el bulbo raquídeo pro los pedúnculos verebeloso inferiores.

La capa superficial de cada hemisferio cerebeloso se denomina corteza y está compuesta por sustancia gris. En el interior del cerebelo se encuentran algunas masas de sustancia gris, incluidas en la sustancia blanca; la más grande de estas masas se conoce como núcleo dentado.





Párrafo 19. Cerebro.
Es la porción más grande del encéfalo, está compuesto de 2 hemisferios conectados por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso.



Párrafo 20.
La capa superficial de cada hemisferio, la corteza, está compuesta por sustancia gris. Presenta pliegues separados pro fisuras o surcos.




Párrafo 21.
La cavidad presente dentro de cada hemisferio cerebral se denomina ventrículo lateral, los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo atreves de los forámenes interventriculares.



Párrafo 23. Principales divisiones del sistema nervioso periférico.
Existen 12 pares de nervios craneales que salen del encéfalo y pasan a través de forámenes en el cráneo y 31 pareas de nervios espinales que salen de la medula espinal y pasan a través de los forámenes intervertebrales en la columna vertebral.




Párrafo 24.
Cada nervio espinal se conecta con la medula espinal por medio de 2 raíces: la raíz anterior y la raíz posterior. La raíz anterior consiste en haces de fibras que llevan impulsos desde el SNC, son denominadas fibras eferentes. La raíz posterior consiste en haces de fibras nerviosas denominadas fibras aferentes, que llevan impulsos nerviosos al SNC.





Párrafo 28. Ganglios sensitivos.
Son engrosamientos fusiformes situados sobre la raíz posterior de cada nervio espinal cerca a la unión de la raíz con una raíz anterior correspondiente.




Párrafo 29.Ganglios autónomos
.

Son de forma irregular, están situados a lo largo del recorrido de las fibras nerviosas eferentes del sistema autónomo.




Párrafo 32. Lesiones de la medula espinal.
El grado de lesión de la medula espinal depende de los factores anatómicos. En la región cervical son frecuentes la luxación-fractura, pero el conducto raquídeo impide a menudo una lesión grave en la medula espinal. Sin embargo, cuando hay un desplazamiento considerable de huesos la medula resulta seccionada, si la medula es seccionada completamente la respiración se detiene porque los músculos intercostales y el diafragma se paralizan y se produce la muerte.






Párrafo 34.
La lesión de la medula espinal puede producir una pérdida parcial o completa de la función de los tractos nerviosos aferentes y eferentes por debajo del nivel de la lesión.







Párrafo 35. Lesiones de los nervios espinales.
Los forámenes intervertebrales dan paso a los nervios espinales y a las pequeñas arterias y venas segmentarias. Cada agujero está limitado por arriba y por abajo por los pedículos de las vertebras adyacentes. En esta situación el nervio espinal es muy vulnerable y puede sufrir compresión o irritación por la alteración de las estructuras circundantes.




Párrafo 36. Hernia de los discos intervertebrales.
Ocurre con más frecuencia en aquellas regiones de la columna vertebral en las que una parte móvil se une con una parte relativamente inmóvil, como en la unión cerco torácico y la unión lumbosacra. Esta hernia del núcleo pulposo puede causar una protrusión central en al línea media debajo del ligamento longitudinal posterior de las vertebras.





Párrafo 38.
Las hernias de los discos lumbares son más frecuentes que las de los discos cervicales. una hernia lateral puede comprimir una o dos raíces y a menudo afecta la raíz precisa que se dirige al foramen intervertebral situado inmediatamente por debajo.


En las hernias de los discos lumbares el dolor está referido al a pierna y al pie y sigue la distribución del nervio afectado. Este trastorno a menudo se denomina ciática. En los casos graves puede haber parestesias o incluso pérdida total de la sensibilidad.





Párrafo 40. Punción lumbar.
La punción lumbar puede efectuarse con el propósito de extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo para el examen microscópico o bacteriológico o para inyectar fármacos con el fin de combatir una infección o inducir anestesia.


La punción lumbar inferior de la segunda vértebra está ocupada por el espacio subaracnoideo, que contiene las raíces nerviosas lumbares y sacra y el filum terminal, en general cuando se introduce una aguja en esta región, se empujan las raíces nerviosa hace un lado sin causar daño.






COMENTARIO:


la lectura me parecio un poco complicada al principio ya que utiliza un lenguaje muy tecnico al cual no estoy acostumbrada, pero poco a poco me fui familiarizando y me intrigaba el hecho de como todo estaba ligado para funcionar conjutamente, todas las funciones necesarias para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente, y que pasaria si existiera un lesion en alguna parte de nuestro cuerpo, que nos afectaria como nos desarrollariamos, es interesante conocer la anatomia y la funcion de esos organos tan importantes para nosotros, aun que es mucha informacion y es algo dificil de memorizar y comprende al 100%, pero en general me gusto y me creo interes.






No hay comentarios: